Tecnologías y flujos de trabajo que llegaron para quedarse

Pasó el momento álgido de la pandemia, y nos dejó nuevos paradigmas que se convierten en realidad permanente.

 

Al parecer, los eventos catastróficos a menudo impulsan los avances tecnológicos.  Del mismo modo en que el tsunami del 2011 en Japón aceleró la migración de cintas magnéticas a medios de almacenamiento digitales, la pandemia del COVID-19 ha agilizado el paso a un gran cambio en la creación de contenidos, que va desde la captura hasta la post producción.

Luces, cámara y… ¡la nube!

Basta un vistazo al último siglo para darnos cuenta de lo mucho que evolucionó la tecnología cinematográfica, tanto en equipos como en flujos de trabajo.

Rápidos avances tecnológicos han cambiado radicalmente no sólo el “cómo” se crean los largometrajes, sino además el “quién” los crea.  La edición no-lineal, el escaneo digital de películas, y la universalización del internet son apenas algunos ejemplos de las nuevas tecnologías que han democratizado el proceso creativo.

Hoy los líderes innovadores de la industria concuerdan que el próximo gran cambio será indiscutiblemente la nube. La necesidad creciente de colaboración descentralizada y la seguridad del personal de piso en el set, consecuencias de la pandemia, convierten a los flujos de trabajo en la nube en el nuevo horizonte a conquistar.

IntekTV - La nube

 La nube es entonces el cimiento de la creación de video del mañana. Desde la perspectiva de la seguridad y la facilidad de uso, la nube no tiene comparación.  Es posible tener múltiples personas en distintas ubicaciones geográficas revisando el mismo footage y colaborando en conjunto en el mismo proyecto. 

Esto le permite al editor, en cualquier parte del mundo, empezar a revisar proxies y cortar el material que acaba de ser filmado el mismo dia, y compartir un corte de regreso que los directores, DP’s y productores pueden visualizar antes de finalizar la jornada, y hacer cualquier ajuste necesario para asegurarse que tienen la toma correcta.

Muchos piensan en la nube en términos de almacenamiento, porque ahí fue donde se originó el concepto. Pero la nube en realidad consiste de redes de trabajo: un lugar en donde conectar todas tus herramientas (bien sea de software, de almacenamiento o de computación) para trabajar en conjunto en una comunidad en colaboración.

Etalonaje remoto y trabajo en colaboración

Ya sea por elección o forzados por las circunstancias, muchos profesionales de la postproducción y el cine han pasado a trabajar desde casa parte del tiempo o todo el tiempo.

La tecnología avanzó rápidamente proponiendo nuevas soluciones a los flujos de postproducción actual, y ahora es posible trabajar desde cualquier lugar del mundo en trabajo remoto. 

Los profesionales de la industria, creativos y narradores audiovisuales, se dieron cuenta que para poder mantener el show más vivo que nunca es necesario que la colaboración remota, en los procesos de etalonaje y revisión creativa, esté más presente que nunca.

Quizá uno de los elementos más importantes al establecer tu estudio profesional de etalonaje remoto sea el monitor.  Un monitor de colorización HDR de alta calidad está al alcance de todas las postproductoras boutique.  El monitor es el enlace crítico en cada flujo de trabajo en vivo, en el que los directores y equipos de producción confían como punto de referencia para la integridad de la imagen. Desde la captura hasta la finalización, los monitores profesionales Sony PVM-X revelan cada detalle con precisión y consistencia infalibles.

Necesitas ahora un software profesional.  DaVinci Resolve fue diseñado desde el inicio para promover el trabajo colaborativo, y es la única solución integral de posproducción que brinda a varios profesionales la oportunidad de colaborar en un mismo proyecto. Cada artista dispone de su espacio de trabajo personalizado con las herramientas necesarias para realizar su trabajo. Todo está entrelazado y gestionado por una base de datos multiusuario de alto rendimiento, una línea de tiempo universal y motores de procesamiento audiovisual avanzados, de modo que editores, coloristas, especialistas en efectos visuales, animadores e ingenieros de sonido tienen la oportunidad de trabajar juntos en el mismo proyecto simultáneamente.


Seguimos con la superficie de control.  Para los usuarios del DaVinci Resolve, la mejor alternativa son los paneles de colorización DaVinci de Blackmagic Design. De excelente arquitectura, no requieren fuente externa de energía y se conectan vía USB.

No olvidemos el almacenamiento. Un arreglo de discos SSD RAID es altamente recomendado por su alto rendimiento y mucho menor peso que los discos giratorios, lo que permite portabilidad y confiabilidad. Obviamente, no podemos hablar de trabajo remoto sin considerar almacenamiento en la nube.  Frame.io es un favorito de la industria, con una amplia gama de características para potenciar el trabajo remoto.

IntekTV - Set de grabación

Finalmente, llegamos al computador. Por un lado, están los computadores portátiles probados-y-comprobados por la industria (como por ejemplo MacBook Pro). Por otro, la fascinante opción de computación en la nube. Basta apenas una Mac de menor poder, o inclusive un laptop en Windows, y una conexión razonablemente rápida a internet para hacer del cloud computing tu realidad.

Esencialmente un computador virtual en la nube, se trata de una máquina virtual que puede ser configurada con diferentes arreglos de CPU y memorias RAM, y con acceso a poderosas tarjetas de procesamiento gráfico. Eclipse Tech es uno de los predilectos de la industria del entretenimiento.

 

En conclusión:

Las tecnologías y flujos de trabajo remoto llegaron para quedarse y ofrecen grandes beneficios de accesibilidad y flexibilidad.

Invisibles, inevitables y profundamente colaborativas, las puertas están abiertas para seguir potenciando el ingenio creativo de los narradores de historias visuales.


Anterior
Anterior

HDR: ¿tecnología de punta o herramienta narrativa?

Siguiente
Siguiente

Hablemos de NDI